La participación ciudadana busca que las personas que habitan un territorio sean parte de las decisiones que afectan su entorno y comunidad.
Esta participación puede tomar muchas formas: puede ser individual, cuando la persona se representa a sí misma; o colectiva, cuando representa una comunidad. Además, tiene distintas dimensiones, desde la participación vecinal, electoral hasta la movilización social y, recientemente, la movilización digital.
El objetivo es la influencia sobre las decisiones públicas, es decir, las elecciones que hacen los gobiernos y autoridades que afectan a toda la sociedad.
El Estado de Quintana Roo cuenta con su propia Ley de Participación Ciudadana, que la define como:
El derecho para intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno, contribuyendo a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad.
Las políticas públicas son las reglas y acciones que establecen los gobiernos para abordar problemas y satisfacer necesidades en la sociedad. Son como planes o estrategias para resolver problemas comunes, como la educación, la salud, la seguridad o el medio ambiente.
Cuando la ciudadanía participa en la toma de decisiones públicas, aporta muchas perspectivas, conocimientos y experiencias. Esto puede llevar a decisiones más informadas y equitativas.
La participación ciudadana crea un sistema de rendición de cuentas, ya que los y las funcionarias públicas son más propensas a ser responsables de sus acciones cuando las personas conocen y observar lo que hacen.
Las y los ciudadanos que participan en la político y la toma de decisiónes sobre probemas públicos tienden a estar mejor informados e informadas sobre asuntos políticos y sociales, lo que, en consecuencia, mejora la calidad de la democracia.
La participación ciudadana empodera a las personas al darles una influencia en asuntos que les afectan y les interesan. Esto fomenta un sentido de responsabilidad y pertenencia en sociedad, lo que puede llevar a una mayor participación en otros aspectos de la vida en comunidad.
Cuando las y los ciudadanos participan en la planificación y ejecución de políticas públicas, es más probable que estas sean eficientes, ya que se tienen en cuenta las necesidades y preferencias de la población.
Cuando las personas tienen la oportunidad de influir en las políticas y programas que afectan sus vidas, tienden a confiar más en las instituciones gubernamentales y en las deciciones que se toman.
Las y los ciudadanos que participan en la función pública son los más conscientes de los problemas que afectan a sus comunidades. Esto permite identificar y abordar problemas locales de manera más estratégica y puntual, ya que quienes los experimentan de primera mano pueden proporcionar información valiosa.
La participación ciudadana estimula la innovación y la creatividad en la solución de problemas públicos. Con la participación de personas de diferentes ámbitos, se suelen encontrar enfoques novedosos y eficaces.
La participación ciudadana puede ayudar a prevenir conflictos y tensiones sociales al proporcionar un canal pacífico para que las personas expresen sus preocupaciones y busquen soluciones a través del diálogo y la negociación.
De consulta: las dependencias y entidades recaban la opinión e información de la ciudadanía que les facilite la toma de decisiones sobre la planeación de las políticas, programas y proyectos públicos.
De ejecución: las personas representantes de la sociedad civil pueden participar en la implementación de políticas, programas y proyectos públicos, en los términos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables.
De monitoreo: las personas representantes de la sociedad civil vigilan el seguimiento y cumplimiento adecuado y oportuno de las metas, aplicación de recursos públicos asignados y desarrollo de las políticas, programas y proyectos públicos de las dependencias o entidades.
Además pueden ser bajo alguna de las siguientes modalidades:
En cuanto a su nivel de incidencia, los MPC pueden ser de:
Participa en las convocatorias para ser una persona representante del COPLADEST Fracciones VIII, IX, X, XI, XII, XII. O, una vez constituído el COPLADEST acércate a las personas representantes para dialogar.
Participa en las convocatorias para ser una persona integrante en tu COPLADEMUN o, una vez constituído el COPLADEMUN de tu Municipio acércate a las personas representantes para dialogar.