El Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible será un instrumento orientador de la planeación por al menos veinticinco años, tendrá como objetivo el de establecer las bases, alcances, metas y acciones para integrar, operar, dar seguimiento y evaluar los instrumentos de política pública del Estado de Quintana Roo y sus municipios.
Deberá ser observado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Públicos Autónomos, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, además de organismos, unidades administrativas y organizaciones públicas y privadas que ejerzan recursos públicos.
El Desarrollo Sostenible debe ser capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer sus propias necesidades, exige esfuerzos concentrados en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta; para ello se requiere armonizar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
Imagina Quintana Roo 2050 es la visión ciudadana y el imaginario en el que Quintana Roo es el mejor estado para vivir ¿Qué Quintana Roo queremos en el futuro? ¿Cómo queremos que sea nuestro estado?
Traza rutas para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, incorpora especialistas y personas técnicas de sociedad civil, la Secretaría de Finanzas y Planeación, aliados locales, nacionales e internacionales, quienes aportarán en la definición de la metodología, gobernanza, mecanismos de participación, diagnósticos, estructura, redacción del plan, etc.
Reconstruye la confianza entre Gobierno y sociedad. Para fomentar el espíritu quintanarroense, es necesario desarrollar un modelo de comunicación que anime a la ciudadanía a participar, seguir y supervisar el plan, y apropiarse de los consensos en torno a temas clave. Esto implica tener en cuenta lo que valoramos como quintanarroenses, lo que no queremos o rechazamos y cómo lo hacemos.
Garantiza la debida aplicación de los mecanismos de cocreación y participación ciudadana en materia de planeación para promover la participación democrática, dinámica y responsable de la ciudadanía, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y organismos, instituciones y representantes de los sectores tanto social como privado.
Con el objetivo de asegurar que la participación de la ciudadanía en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible sea efectiva y tomada en cuenta, la estrategia de Participación Ciudadana considera ocho mecanismos para que la participación, no solamente sea efectiva y tomada en cuenta, sino que se convierta en el mecanismo de reconstrucción de la confianza entre gobierno y sociedad, para impulsar una visión conjunta e incluyente del futuro de Quintana Roo.